Blog creado para la materia de desarrollo sustentable by: RONALDO TORRES DIAZ
martes, 24 de octubre de 2017
PRESENTACION
lunes, 23 de octubre de 2017
EQUIPO #6 PROGRAMAS SECTORIALES
EQUIPO #6 PROGRAMAS SECTORIALES DE ENERGÍA, RECURSOS NATURALES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
domingo, 22 de octubre de 2017
2.4.4. Ordenamiento ecológico territorial.
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO
La estrategia federal de ordenamiento ecológico para el periodo 2013-2018 tiene contempladas 10 líneas de acción incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otros Programas Transversales.
- Impulsar la planeación integral del territorio, considerando el ordenamiento ecológico y el ordenamiento territorial para lograr un desarrollo regional y urbano sustentable.
- Colaborar con organizaciones de la sociedad civil en materia de ordenamiento ecológico, desarrollo económico y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
- Lograr el ordenamiento ecológico del territorio en las regiones y circunscripciones políticas prioritarias y estratégicas, en especial en las zonas de mayor vulnerabilidad climática.
- Promover la incorporación de criterios de cambio climático en los programas de ordenamiento ecológico y otros instrumentos de planeación territorial.
- Promover la incorporación del enfoque de cuenca en los programas de ordenamientos ecológicos y en otros instrumentos de planeación regional.
- Promover la actualización del marco jurídico que regula el Ordenamiento Ecológico del Territorio.
- Conducir el proceso de Ordenamiento Ecológico General del Territorio y los procesos de Ordenamiento Ecológico Marino.
- Proporcionar apoyo técnico a autoridades estatales y municipales para la formulación de los programas de ordenamiento ecológico regionales y locales
- Conducir el proceso de ordenamiento ecológico general del territorio y apoyar los procesos de ordenamientos regionales y locales.
- Incorporar a organizaciones civiles en el ordenamiento ecológico, desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con perspectiva de género.
2.4.3. Derecho, Legislación y normatividad
ambiental para el desarrollo sustentable
DERECHO
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido.
En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”
LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL
En México disponemos de:· Leyes Federales
· Reglamentos del sector
· Normas oficiales mexicanas (ordenadas por sector)
· Normas mexicanas (ordenadas por sector)
Derecho, legislación y normatividad ambiental
Derecho Ambiental
Brañes (2000: 29) lo define como "el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos."
Legislación ambiental
"el proceso integrado y sistemático de las leyes que inciden directa o indirectamente en el ambiente" representa uno de los aspectos más amplios desde la perspectiva jurídica.
Algunas de las legislaciones de mayor trascendencia e importancia para el ambiente entre las que podemos mencionar a grandes rasgos,
la propia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Forestal, la Ley General de Salud, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Pesca, la Ley Minera, la Ley Agraria, la Ley Federal de Metrología y Normalización, la Ley Federal del Mar y los Instrumentos Internacionales que México ha suscrito relativos al ambiente.
2.4.2 Programas sectoriales de medio
ambiente y recursos naturales: desarrollo
social; economía; agricultura, ganadería y
pesca; salud; turismo; trabajo y previsión
social, entre otros
Programas sectoriales
El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como principal marco de referencia la sustentabilidad ambiental, reconoce que el agotamiento y la degradación de los recursos naturales son cada vez más una restricción en el desarrollo de actividades productivas y de la vida misma.
La política ambiental de la presente administración promueve el diseño y aplicación de instrumentos de regulación y de gestión; de manera particular, el Programa tiene un apartado específico identificado como “Agenda Azul. Gestión Integral de los Recursos Hídricos”.
Dentro de esta agenda se reconocen grandes retos del sector hídrico como, el garantizar la gestión integral de los recursos hídricos por medio del manejo sustentable de cuencas y acuíferos. En el apartado de objetivos de dicha agenda, destaca el 5.3.3., que determina promover “el Manejo Integral y Sustentable en Cuencas y Acuíferos”, además de presentar una estrategia y una línea de acción relacionada con los Bancos de Agua, las cuales se señalan a continuación de manera textual:
“Estrategia 2. Desarrollar los incentivos e instrumentos económicos que propician la preservación de ecosistemas.”
PROGRAMAS SECTORIALES
| |
Secretaría de Gobernación
|
|
Secretaría de Relaciones Exteriores
|
|
Secretaría de la Defensa Nacional
|
|
Secretaría de Marina
|
|
Secretaría de Desarrollo Social
|
|
| |
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
|
|
Secretaría de Energía
|
|
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
|
|
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
|
|
Secretaría de Educación Pública
|
|
Secretaría de Salud
|
|
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
|
|
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
|
|
Secretaría de Turismo
|
|
2.4.1 Servicios ambientales
Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos.
Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas y productos industriales
Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.
Los Servicios Ambientales son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global. Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales (MEA, 2005).
Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.
Los servicios de provisión son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida.
Los servicios de regulación son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación.
Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
4.5 Externalización e internalización de costos ¿Qué es la Externalización e Internalización de Costos? La externalización de costo...
-
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda). El funcionamiento de los mercados La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen q...
-
CONCLUSIÓN Lo que más comprendí sobre el DESARROLLO SUSTENTABLE es que promueve la satisfacción de las necesidades de la humanidad, sin ...