jueves, 7 de diciembre de 2017

4.3 Economía global vs economía local.

4.3 Economía global vs economía local.

Resultado de imagen para 4.3 Economía global vs economía local

ECONOMÍA MUNDIAL VS ECONOMÍA LOCAL


Economía mundial vs economía local, hoy en día lo que ocurre en las economías de Estados Unidos, u otros grandes países afectan a todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conoce fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la economía local.

ECONOMÍA MUNDIAL VS ECONOMÍA LOCAL

Subidas del petróleo, o la crisis de las hipotecas subprime que nos llegó desde los Estados Unidos al resto del mundo son ejemplos de la influencia de la economía mundial sobre la local.


ECONOMÍA MUNDIAL O GLOBAL

Se refiere a un sistema económico sin fronteras que une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como Internet que no necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.
Resultado de imagen para 4.3 Economía global vs economía local

La globalización económica  hace que las economías locales y nacionales se relacionen entre sí. El comercio, la libre circulación de mercancías, el movimiento de capitales y la tecnología son ya internacionales.  La economía global está impulsada por la importancia de actividades productivas, así como la evolución de la ciencia y la tecnología.

El comercio a nivel internacional ha crecido mucho en estos últimos 30 años, y aún más desde hace una década con la aparición del comercio electrónico. Se han reduccido muchas barreras comerciales  y alcanzado acuerdos que benefician al comercio, como el ‘acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio’.

Hay una serie de países que son los más ricos que además generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones electrónicas de un lado al otro del mundo.

Esto puede generar importantes desequilibrios en economías locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa. El cierre de la factoría en un lugar para trasladarlo a otro influirá en la economía local con una perdida de empleos directos e indirectos

Según el profesor Angus Maddison, en el crecimiento económico global han influido cuatro economías fundamentalmente.

Estados Unidos

China

La antigua Unión Soviética


Europa Occidental formada por  (Alemania; Andorra; Austria; Bélgica; Ciudad del Vaticano; Croacia; Dinamarca; Eslovenia; España; Finlandia; Francia; Holanda; Irlanda; Islandia; Italia; Liechtenstein;Luxemburgo; Malta; Mónaco; Noruega; Portugal; Reino Unido; San Marino; Suecia; Suiza.)

ECONOMÍA LOCAL


La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas influían en la economía de los países.

Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno.

1- Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.

2- Ofrecen productos de fabricación local, agricultura, ganadería por ejemplo. Un mismo producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del producto.

3-Las empresas locales, mueven el dinero en la zona. Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por termino medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad.

1 comentario: