TEORÍA DE LAS TRES DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La teoría de la sostenibilidad hace referencia a la capacidad que deben tener las empresas para lograr la satisfacción de las necesidades actuales del mercado sin poner en peligro o afectar la capacidad de satisfacer las propias necesidades de las futuras generaciones. Es por eso que para lograr un desarrollo sostenible, las empresas deben tomar medidas que sean económicamente viables, que respeten el medio ambiente y que sean socialmente equitativas. Es decir, integrar estas tres dimensiones para lograr un efectivo desarrollo. Sin embargo, a pesar que las empresas reconocen la necesidad de integrar las dimensiones, en la práctica no realizan aun un cambio sustancial en el enfoque de las políticas y los programas organizacionales.
El caso que se va a evaluar en base a esta teoría es la de Conrad Black, el magnate de los medios de comunicación, quien fue declarado culpable de un fraude por casi 30 millones de libras con la empresa de periódicos Hollinger International. Este personaje se encuentra encarcelado por utilizar el dinero de los inversores en gastos personales. A continuación, se presenta un análisis de cada dimensión del desarrollo sostenible y su relación con el caso.
Aspecto Económico:
Aspecto Económico:
La sostenibilidad considera que el desarrollo económico a largo plazo se puede dar sin destruir los recursos naturales. Por tanto, el desarrollo económico supone que lo económico y ecológico no se oponen sino que son mutuamente dependientes.
La naturaleza ha puesto a disposición de la humanidad los materiales que se usan en la producción, ya sea que se usen en el campo de forma directa con las cosechas, o se usen en los procesos productivos de transformación de materiales como la industria de la madera.
Sin embargo, si no se sabe trabajar con la naturaleza manteniendo su equilibrio, ésta se ve afectada con las fuerzas industriales y pone en peligro la disponibilidad de las diferentes formas de vida existentes en la actualidad. Por tanto, se debe afirmar que existe una relación directa entre el medio ambiente y la economía, pues tal y como se definió en el Quinto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente, el crecimiento económico es insostenible "si no se tienen en cuenta las consideraciones medio ambientales, no sólo como un factor restrictivo, sino como un incentivo para aumentar la eficacia y la competitividad, sobre todo en el mercado mundial" (Comisión de Comunidades Europeas, 1992).
Por ejemplo, según José Manuel Naredo, economista español, una actividad sostenible es aquella que utiliza insumos renovables en la producción de bienes o, al menos, organiza proyectos que aseguren la producción renovable de un bien sustituto del que se consume, es así que, según el autor, la mayoría de las políticas de las empresas deben estar diseñadas con orientación a cambios en la producción. Es decir, se deben diseñar sistemas productivos que tengan la capacidad de utilizar únicamente recursos y energías renovables, y no producir residuos, ya que éstos retornan a la naturaleza.
Ahora bien, Hollinger Inc., bajo la presidencia de Conrad Black, había adquirido desde 1986 alrededor de 400 periódicos y otras publicaciones en los Estados Unidos, en el Reino Unido el periódico Daily Telegraph, en Israel el Jerusalem Post y también había realizado fuertes inversiones en los periódicos de Canadá, incluyendo una participación mayoritaria en Southam Inc., el mayor editor de periódicos de Canadá. Como se puede ver, esta empresa generaba altos ingresos a la economía de Canadá y otros estados, por la cantidad de periódicos de los que se había hecho propietaria. Por tanto, Conrad Black al ser el presidente del directorio de Hollinger International debió mantener un desarrollo estable de la economía de esta gran empresa influyente en el mundo de los negocios. Sin embargo, Conrad Black presentó una cleptocracia corporativa al desviar fondos de la empresa para beneficio personal, empleando el dinero que se debía a los accionistas de la organización.
Esto hizo que la deuda de la organización se mantuviera alta alcanzando montos de 700 millones de dólares y el precio de la acción de la empresa cayera generando pérdidas para los accionistas. Por tanto, las consecuencias de los actos de Conrad Black para la organización fueron desastrosas, pues el precio de sus acciones que superaba los 11 euros, disminuyó a menos de 3 euros. Por las malas prácticas del presidente de la Hollinger y por su desinterés de buscar el desarrollo sostenible de su organización, lo que en su día fue una organización de prensa global hoy es un diario metropolitano estadounidense y una penumbra de diarios locales más pequeños.
Aspecto Social:
En la dimensión social del desarrollo sostenible está implícito el concepto de equidad, el cual presenta tres diferentes tipos. El primero es la equidad intergeneracional, la cual fue propuesta en el informe Brundtland y que supone considerar en los costos de desarrollo económico actual la demanda de las futuras generaciones. Como segundo tipo se tiene a la equidad intrageneracional que toma en consideración la inclusión de los grupos sociales hasta ahora más desfavorecidos, como el caso de los discapacitados, para que participen en la toma de decisiones que afecten a lo ecológico, a lo social y a lo económico. Luego, el tercer tipo de equidad es aquel que se presenta entre países, por el que se considera necesario cambiar los abusos de poder que tienen los países desarrollados sobre aquellos en vías de desarrollo, pues, como se mencionó anteriormente, el satisfacer las necesidades esenciales de las personas, implica dar mayor importancia a los desfavorecidos.
Es por eso que todos los agentes sociales son los que buscarán lograr la sostenibilidad a largo plazo estableciendo los límites del sistema medioambiental, como el uso máximo de los recursos naturales y usando para esto los instrumentos económicos que permitan encontrar la solución más eficiente. Por otro lado, al buscar el desarrollo sostenible global se tiene que considerar que es necesario reducir las diferencias sociales entre los seres humanos para terminar con las desigualdades e inequidades existentes, tanto dentro de cada país como entre países.
En el aspecto social, Conrad Black no buscaba tampoco interrelacionar a los agentes sociales de su organización para lograr la sostenibilidad, puesto que no buscó la forma de ayudar a los más desfavorecidos, sino que fue el autor de uno de los actos de fraudes más grandes del mundo, donde no consideró las repercusiones que esto traería a la sociedad de los países donde mantenía relaciones comerciales.
Lo más increíble de este caso es que no se puede entender cómo una persona como Conrad Black fuera capaz de maquinar y realizar dichos actos delictivos sin tener la mayor necesidad de ello, pues como se sabe este señor es un Barón del Reino Británico, biógrafo de Franklin D. Roosevelt y de Nixon, magnate de la jet set con casas en Londres, Toronto, Nueva York y Palm Beach. Tras haberse casado con Barbara Amiel, el magnate se olvidó de las obligaciones que debía cumplir su empresa no sólo con los clientes sino con los agentes sociales internos de la compañía que dependían del buen desarrollo de la organización, como lo eran los empleados que tenía en la empresa. Sin embargo, el ex presidente de Hollinger usaba el dinero de la empresa para organizar grandes eventos a su esposa. Esto hizo que poco a poco la organización fuera cayendo a la bancarrota.
Lamentablemente, cuando la empresa colapsó sus pérdidas en honorarios legales, costos de regulación, sueldos de más de 3520 empleados y otros gastos ascendieron a 102 millones de euros en tres años. La totalidad del desfalco organizado por Conrad Black alcanzó la suma de 150 millones de euros durante 10 años de operación. Estas acciones nos hacen reflexionar sobre cómo un empresario del nivel de Conrad Black no pudo o no tuvo el interés necesario de desarrollar sosteniblemente su organización y tomar conciencia de las consecuencias que sus actos traerían a la sociedad, como el desempleo de las personas que tuvieron que salir de Hollinger al quedar en bancarrota.
Muy buen trabajo chicos
ResponderEliminar