2.3 LA BIOSFERA
Está formada por un tejido de seres vivos que interaccionan entre sí y con el ambiente jugando un papel activo en la evolución de la composición química de la Atmósfera y de la Hidrosfera. Por sus características termodinámicas se considera como un sistema abierto, alejado del equilibrio, cuyo entorno es el sistema Tierra, con el que intercambia flujos de materia y energía.
La biosfera, tal como dice su nombre, es la parte del planeta donde se desarrolla la vida y comprende la práctica totalidad de la superficie de los continentes y los espacios marítimos y aéreos (López Bonillo, 1997).
Es pues un área de contacto, no fácil de delimitar, donde se producen diferentes combinaciones de los elementos del medio natural y donde la vida intenta adaptarse a los diferentes resultados de esta combinación: factores lumínicos, térmicos, hídricos, topográficos, químicos y mecánicos.
La distribución de las especies animales y vegetales depende también de las aptitudes de cada especie, que hacen que tenga una determinada amplitud ecológica con un área de distribución más o menos grande y que puede ser variable en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario